TEORIAS ORGANIZACIONALES

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sintesis de la sociologia de las organizaciones y terorias organizacionales


Que es una organización

Es un conjunto interrelacionado de actividades entre dos o mas personas que interactúan para procurar el logro  de un objetivo común a través  de roles y funciones y una división del trabajo.

Funcion de las organizaciones para pearssons

Organización de la producción.
Organización política, que busca que la sociedad logre sus objetivos, genere y distribuya el poder dentro de ella.

La organización integativa que su propósito es organizar conflictos,

la organización para mantenimiento de patrones que intentan asegurar la continuidad de la sociedad por medio de actividades culturales y expresivas.

Esta la de katz, que dice que hay que hay 4 tipos de organizaciones.

1.       Una organización adaptante que tiene en conocimiento la U.

2.       Organización de la producción económica que se preocupa de la creación de capital, la manufactura de mercancías y la prestación de servicios al publico en general.

3.       Organización de mantenimiento  que esta dedicada  ala preparación global de la spersonas para su funcion en otras organizaciones de la sociedad  .

4.       Organizaciones administrativas y políticas que se encargan de la asignación y coordinación del control de recursos y sus sistemas.

Teorías organizacionales.

1.       Organización como maquina, que es igual a una organización burocratica los directivos piensan en las organizaciones donde cada parte tiene definido   claramente su rol en conjunto.

2.       Organización mecánica, Unidad de mando staff de control, división del trabajo, subordinación de los intereses individuales a los generales. Estabilidad d la ocupación del personal y centralización de la autoridad  y encadenamiento escalar.

3.       Organizaciones como organismos, centra su atención en la comprensión y gestión de las necesidades organizacionales, los  ecologistas demográficos definen el entorno como un deposito como un tipo de recursos , los económicos y los simbólicos, las interacciones entre todos los actores alrededor de todos los recursos el entorno crece en complejidad.

4.       Organización como cerebros, las organizaciones actúan como cerebros de procesos de la información cada aspecto del funcionamiento organizacional depende del proceso de la información las organizaciones son  sistemas de información, comunicación y toma de decisiones.

5.       La organización cultural, la cultura es interaccion  por que mientras se trabaja en areas comunes  intercambian habilidades y conocimientos , la cultura representa  la fuerza vital de la organización  cuando es rica y poderosa  se convierte en ideología.

6.       Organizaciones como instrumento de  dominación, cuando se toma esta metáfora se ve los niveles de explotación weber y marx.

7.       Organizaciones como cárceles psíquicas, michel fucault, las personas se quedan atrapadas por sus propios pensamientos, ideas y creencias y por preocupaciones  originadas en la parte inconsiente de la mente., esto muestra una racionalización de nuestro entendimiento de las organizaciones sin contemplar los procesos inconsientes y las resistencias  culturales al cambio ejemplo: orwel donde se puede manipular las mentes de las personas.

Teoría de  los sistemas

Componenetes:

1.       Insumos.

2.       Productos.

3.       Ambiente o entono organizacional.

4.       Objetivos: Misión, Visión, Estrategias organizacionales.

5.       Procesos  y comportamientos organizacional.

6.       Comunicación.

7.       Cultura organizacional que son normas valores compartidos, creencias y presunciones básicas.

8.       Estructura organizacional, mecánica organica, plana o piramidal, burocratica.

Método AGIL, imperativo funcional, adaptación , metas , integración, y modelos latentes

1.       Sub sistemas técnicos o de producción dedicados a procesamiento y energía o de info.

2.       Sub sistemas de apoyo

3.       Sub sistema de mantenimiento dirigidos    a pautas normas reclutamiento capacitación recompensas y sanciones.

4.       Sub sistemas de adaptación que atañan a asegurar la supervivencia  de la organización en un ambiente cambiante

5.       Sub sistemas gerenciales para la dirección coordinacion y control de los muchos sub sistemas de entidades de estructura.

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